jueves, 30 de noviembre de 2006

Wake up. the sun is out

Nuevo dia, ilusiones varias y reencuentros pasados vía correo electrónico, alegrias y sonrisas varias . De todo un poco, ideas que iluminan... dan camino para buscar nueva información. No obstante debo definir especificamente lo que estoy investigando, más cambios que brindarán soporte y base solida.

Para ello, empezando con Marshall McLuhan en clase a perderme y leer un buen rato en la libreria del Fondo de Cultura Económica (cerca de la torre latino, en el df.) y encontrar a Derrick De Kerckhove y Nicholas Negroponte. Ahora, después de haber consultado varios autores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, he descubierto y me ha fascinado lo que plantea Roger Silverstone sobre la domesticación de los medios por parte de los usuarios a través de la interacción que se da en el hogar con la familia donde cada integrante da características propias a los "aparatos" que emplea.

De Silverstone, llegamos a
Geoffrey A. Moore quien escribió Crossing the Chasm y plantea un ciclo de adopción tecnológica(o Modelo de adopción social de la tecnología), la cual está compuesta por cinco segmentos: innovators, early adopters, early majority, late majority and the laggards. Y de aquí encontramos a Everett M. Rogers que gracias a su investigación en la comunicación y la adopción tecnológica nos brinda la teoría Diffusion of innovations donde, prueba que las personas que adoptan una innovación pueden ser categorizadas según su contacto o desarrollo (como lo cita Moore).

Hasta aquí he llegado en pequeñas ideas, estos autores están brindando el marco teórico para realizar mi investigación sobre el "contacto" que tienen los niños por el uso de weblogs. Hay muchas cosas que se pueden prestar a investigar, como el impacto o modificación que tiene el escribir en los weblogs, me refiero a abreviaciones, signos o cuál es el significado de los textos de los niños, esto es ... si escriben algo propio o cuentan algo que dijo otra persona. Los niños descubren a los blogs "navegando" por la red o (volvemos al principio) porque alguien les dijo.

No hay comentarios.: